-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1977

Abril 1977

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (informaciones, motocross)...
1. Viernes
España. Se constituye la Junta Elec­toral Central presidida por el titular del Tribunal Supremo, V. Silva Melero.

3. Domingo
Congo. El coronel J. Yhombi-Opan-go es nombrado presidente de la república.
Sudán. El presidente Numeiry es re­elegido para otros seis años.

7. Jueves
República Federal de Alemania. El fiscal federal Siegfried Buback es asesinado junto a su chófer y su guar­daespaldas en Karlsruhe por miem­bros de la banda Baader-Meinhof.

9. Sábado
España. El gobierno legaliza el Parti­do Comunista.
Israel. Itzhak Rabin, líder del Parti­do Laborista, renuncia a su cargo y a la candidatura a la jefatura de gobierno, ya que su esposa poseía una cuenta no declarada, en EE UU, contraviniendo las leyes israelíes.
Zaire. Un contingente de 1 500 sol­dados marroquíes, aerotransporta­dos con ayuda de Francia, llega para ayudar a las tropas del Zaire contra las fuerzas del FLNC que han invadi­do el país desde Angola.

12. Martes
España. A consecuencia de la legali­zación del PC, dimite el ministro de Marina, almirante Pita da Veiga. El Consejo Supremo del Ejército aprueba un comunicado en el que afirma que el ejército acepta discipli­nariamente la legalización del PC.

14. Jueves
España. El almirante Pery Junquera, nuevo ministro de Marina.

19. Martes
El Salvador. El ministro de Asuntos Exteriores, Mauricio Borgonovo Pohl, es secuestrado por terroristas del "Ejército Revolucionario". Pi­den la libertad de 37 guerrilleros.
España. Doce niños y el conductor del autobús escolar que los transpor­taba mueren, en Orense, al precipi­tarse por un terraplén. Namibia. Miembros del movimiento de liberación SWAPO secuestran a 80 jóvenes y 40 chicas de la escuela misionera de Ombalantu, en Ovam-bolandia, llevándolos a Angola.

21.    Jueves
BanglaDesh. El presidente Sayem abandona su cargo por razones de sa­lud, y nombra sucesor al mayor ge­neral Ziaur Rahman.
España. En el Boletín Oficial del Es­tado se declara que la Prensa y Radio del Movimiento pasa a depender del ministerio de Información, mediante la creación de un organismo autóno­mo: los Medios de Comunicación Social del Estado.

22.    Viernes
Bangla Desh. El nuevo presidente, Ziaur Rahman, amnistía a 737 presos políticos (entre ellos al ex presidente del Parlamento, Ukil) y enmienda la Constitución, transformando el esta­do en islámico.
Comunidad Europea. El Parlamento Europeo recomienda, en Estrasburgo, la integración de España en ía CEE.
La Conferencia de Derecho de Guerra de Ginebra se declara en favor de que los miembros de movimientos de liberación sean tratados como si fueran prisioneros de guerra nor­males.
Noruega. Miles de toneladas de pe­tróleo se vacían en el mar del Norte a través de una fuga en la plataforma Bravo del campo petrolífero de Ekofisk.

25. Lunes
Cuba y EE UU firman una negocia­ción sobre limitación de zonas pes­queras. Es el primer acuerdo entre ambos países desde 1961.
Etiopía. Todos los corresponsales occidentales deben abandonar el país en un plazo de 48 horas.

27.    Miércoles
España. Tras 40 años de exilio, el poeta Rafael Alberti, y su esposa, M." Teresa León, regresan a España.

28.    Jueves
España. Las centrales sindicales po­drán solicitar su legalización. República Federal de Alemania.Los líderes del grupo duro de la banda Baader-Meinhof, Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan Cari Raspe, son condenados a cadena perpetua.

30. Sábado
España. Sobreseimiento de la causa contra Santiago Carrillo y demás di­rigentes del PC.
Noruega. Tras varios intentos, el experto norteamericano Red Adair logra tapar la fuga que se había pro­ducido el 22 de abril en la plataforma de perforación Bravo.