-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1977

Marzo 1977

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (Catástrofe en Tenerife)....
1.     Martes
EE UU y la URSS extienden sus aguas territoriales a 200 millas.

2.      Miércoles
España. En Madrid se reúnen, por primera vez, los líderes de los parti­dos comunistas de España, Francia e Italia (Carrillo, Marcháis y Berlinguer) en la cumbre del llamado Eurocomunismo.
Libia. El Congreso del Pueblo pro­clama la República Popular Socialis­ta Árabe Libia y una amplia reforma constitucional basada en el Corán.

4.      Viernes
España. Un real decreto acepta, con condicionantes, el derecho de huel­ga, tanto política como laboral.

5.      Sábado
España. Comienza el I Congreso de Alianza Popular, presidido por Ma­nuel Fraga.

7.      Lunes
España. En el BOE aparece la legali­zación del juego.
Pakistán. El Partido Popular, del pri­mer ministro Zulfikar AH Bhutto, obtiene una mayoría aplastante en las elecciones parlamentarias.

8.      Martes
Comunidad Europea. El antiguo primer ministro italiano, el demo-cristiano Emilio Colombo, es elegido presidente del Parlamento Europeo.
Zaire. Unidades armadas proceden­tes de Angola se internan en la pro­vincia minera de Shaba (antigua Ka-tanga), intentando derrocar al presi­dente Mobutu.

9.      Miércoles
África/Estados Árabes. En El Cairo termina la primera Conferencia Afro-Árabe en la cumbre, en la que han participado 60 países, con la aceptación de la llamada Declara­ción de El Cairo, que pide mayor ayuda económica y política para Africa.

11. Viernes
España^ El gobierno promulga dos decretos, mediante los cuales puede ser amnistiada la mayoría de los presos políticos.

12.    Sábado
Chile. Pinochet disuelve todos los partidos políticos, acusando al De-mocratacristiano de atentar contra la seguridad interior del estado. Italia. Tras la muerte, el día 11, de un estudiante en Bolonia, durante enfremamientos con la policía, se producen en todo el país manifestaciones de protesta. En Turin, las Bri­gadas Rojas matan al general G. Giotta.

13.    Domingo
Suiza. Tres mociones que pretendían reducir el número y los derechos de los extranjeros son rechazadas en un referéndum, por mayoría.

16. Miércoles
Líbano. Es asesinado, cerca de Baklin, el líder de los socialistas y de la comunidad drusa, Kamal Jumblat. Se desencadenan sangrientas repre­salias contra los cristianos.

18. Viernes
Congo. El presidente Marien Ngoua-bi es asesinado por partidarios del ex presidente Massemba-Debat.
España. Se disuelve el gobierno de la República española en México.

20. Domingo
India. El Partido del Congreso de In­dira Gandhi sufre una aplastante de­rrota en las elecciones legislativas. El partido Janata obtiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja. Suiza. Los habitantes del nuevo can­tón de Jura aprueban la Constitución preparada para ellos.

22.    Martes
España rompe sus relaciones con Guinea Ecuatorial, tras un insultante discurso del presidente Macías.

23.    Miércoles
Congo. Cinco días después del asesi­nato del presidente Ngouabi, el arzo­bispo de Brazzaville es asesinado.

24.    Jueves
India. Morarji Desai, presidente del partido Janata y vencedor de las elecciones del 20 de marzo, es elegi­do nuevo primer ministro.

25.    Viernes
Congo. El presidente Massemba-De­bat es declarado culpable del asesi­nato de Ngouabi, y ejecutado.
Francia. Jacques Chirac es elegido alcalde de París, con lo que la ciudad recibe su primer alcalde desde 1871. ONU. En la ciudad argentina de Mar del Plata termina la primera Confe­rencia sobre Derechos del Mar, ini­ciada el 14 de marzo.

26.    Sábado
España. Primer mitin público de iz­quierdas, desde 1936: unas 25 000 personas, convocadas por el Partido Socialista Popular en la plaza de to­ros de Vista Alegre, Madrid.

27.    Domingo
Aviación. Chocan dos Jumbos de las compañías KLM y Pan Am, al ir a despegar de la pista de aterrizaje de Tenerife: 560 muertos y 72 supervi­vientes. Se trata del accidente más grave de la historia de la aviación comercial.

28.    Lunes
España y México firman, en París, el establecimiento de relaciones diplo­máticas entre ambas naciones, rotas desde hace 38 años. Portugal pide, oficialmente, su admi­sión en la CEE.

29.    Jueves
Cine. En Hollywood se conceden los Oscar a Rocky de John Avildsen (mejor película), a John Avildsen (mejor director) y a Peter Finch y Faye Dunaway (como mejores acto­res, en la película Network de Sidney Lumet).

30.    Miércoles
España. El Tribunal Supremo, al que el gobierno había confiado la de­cisión de legalizar o no el PC, decide devolver la cuestión al gobierno.