-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1977

Febrero 1977

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes(Gaseoducto Barcelona-Bilbao-Valencia...
3. Jueves
Etiopía. El jefe del estado, Teferi Benti, es ejecutado, junto a otros seis miembros del Consejo Militar por supuestas actividades anturevo­lucionarias. Mengistu se convierte en jefe de estado.

6.      Domingo
Rhodesia. En Musami, siete misio­neros son asesinados por un grupo de extremistas.

7.      Lunes
Espacio. La astronave Soyuz 24 des­pega, con los cosmonautas Yuri Glaskov y Víctor Gorbatko a bordo, para efectuar una maniobra de aco­plamiento con el laboratorio espacial Salyut 5.

9. Miércoles
España restablece relaciones diplo­máticas con la URSS, Checoslova­quia y Hungría. Con ello quedan normalizadas las relaciones diplomá­ticas con todo el bloque oriental. Jordania. En un accidente de aviación, fallece la reina Alia, de 28 años de edad, tercera esposa de Husayn.

11. Viernes
España Antonio de Oriol y Urquijo y Emilio Villaescusa, secuestrados por miembros del GRAPO son libe­rados por la policía mediante una acción sorpresa. Los secuestradores son detenidos.
India. El presidente Fajru-y-Din Ali Ahmad muere, a la edad de 71 años. El vicepresidente Basappa Danappa Djatti es nombrado presidente provi­sional.

15.    Martes
Dinamarca. El Partido Socialdemó-crata del primer ministro Anker J0rgensen logra considerables avan­ces en las elecciones parlamentarias.

16.    Miércoles
Sri Lanka. Se levanta el estado de emergencia, promulgado el 18 de marzo de 1971.
Uganda. El arzobispo anglicano Ja-nani Luwum y dos miembros del ga­binete son asesinados por órdenes del presidente Amin, por estar su­puestamente implicados en un com­plot contra el jefe de estado.
18. Viernes
España. Se crea el Consell General de Catalunya.
Jordania. El periódico norteamerica-no The Washington Post publica re­velaciones, según las cuales la CÍA habría pagado sumas de millones de dólares al rey Husayn, a fin de ope­rar libremente desde territorio jordano.

20. Domingo
El Salvador. El general Carlos Hum­berto Romero, del Partido Nacionalista, actualmente en el gobierno, ga­na las elecciones presidenciales.

22.    Martes
España. El gobierno remite al Tribu­nal Supremo la decisión sobre legali­zación del Partido Comunista y del PSUC (PC catalán). También de otros cinco partidos políticos.

23.    Miércoles
Venezuela. Tras ser acusado de reci­bir dinero de la CÍA, el presidente Carlos Andrés Pérez retira su emba­jador en Washington.

25.    Viernes
Venezuela. El presidente de EE UU, Carter, pide disculpas a Carlos Andrés Pérez.

26.    Sábado
España. Reorganización del Ministerio del Ejército: el jefe del Estado Mayor, bajo la dirección política del ministro.
Primer Congreso de la UGT, en Ma­drid, desde 1939.
Las funciones del Movimiento serán absorbidas por la Administración del estado.

28. Lunes
Uganda. El presidente Idi Amin expulsa a todos los ciudadanos nor­teamericanos del país.