-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1977

Julio 1977

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (Artesania, Homenaje a Mario Cabré)...
1.     Viernes
Comunidad Europea. Entra en vigor la unión aduanera para los tres nue­vos estados miembros: Gran Breta­ña, Irlanda y Dinamarca.

2.     Sábado
Suiza. Fallece, en Montreux, a la edad de 78 años, el escritor de origen soviético Vladimir Nabokov.

3.     Domingo
Deporte. El jugador de tenis sueco Bjórn Borg gana por segunda vez el título de individuales masculinos del Torneo de Tenis de Wimbledon. La británica Virginia Wade gana la final de individuales femeninos.

4.     Lunes
España. Son detenidos los presuntos asesinos de José María Bulto.

5.     Martes
Pakistán. Los militares, bajo el man­do del general Zia Ul-Haq, se hacen con el poder. Se declara el estado de sitio. El primer ministro Bhutto y va­rios políticos son puestos bajo "pri­sión protectiva".

6.     Miércoles
España. Se despeña un autocar en Graus (Huesca): 27 jubilados muer­tos y 36 heridos.

7.     Jueves
EE UU. En Washington se anuncia que tienen lugar experimentos desti­nados a la elaboración de la bomba de neutrones.

9.Sábado
España. El gobierno legaliza a tres partidos hasta ahora prohibidos: el Carlista, PTE y la ORT.

13. Miércoles
España. Las nuevas Cortes inician su primera sesión parlamentaria.
EE UU. Debido a un rayo, la ciudad de Nueva York permanece durante 24 horas sin suministro eléctrico, produciéndose graves saqueos.

16. Sábado
España. El Fondo Monetario In­ternacional apoya el plan económico español.

19. Martes
EE UU. Sacco y Vanzetti, dos anar­quistas condenados a muerte y ejecu­tados en 1927 por asesinato, son re­habilitados por el gobernador de Massachusetts.

21. Jueves
Egipto/Libia. En la frontera se pro ducen duros combates entre unida­des acorazadas egipcias y libias. Durante la lucha, tropas egipcias penetran en territorio libio.
India. El candidato del partido Jana-ta, Nielam Sanjiva Reddy, es elegido presidente.
Sri Lanka. El Partido de la Libertad, de la primer ministro Sirimayo Ban-daranaike, sufre una grave derrota en las elecciones parlamentarias. El vencedor de las elecciones es el parti­do oposicionista Nacionalista Unido, de Junius Richard Jayewardene.

22. Viernes
China. Tras una reunión de seis días del Comité Central del PC se comu­nica que Teng Hsiao-ping, caído en desgracia en abril de 1976, queda re­habilitado en todas sus funciones y puede reincorporarse a todos sus car­gos. Asimismo, se comunica la expulsión de la Banda de los Cuatro.  
España. Bajo la presidencia del rey, se inauguran las Cortes (Congreso y Senado, conjuntamente). Nuevo escudo de España, que susti­tuye al creado por el régimen de Franco.
Portugal. El Parlamento aprueba el Proyecto de Reforma Agraria, que prevé la expropiación de 500 000 hectáreas.

24. Domingo
Egipto. Tras graves enfrentamientos con las tropas libias, en la frontera (con intervención de artillería, carros blindados y aviación) desde el 21, el presidente Sadat ordena el alto el fuego, gracias a la mediación del pre­sidente de la OLP, Arafat, y el de Argelia, Bumedián.

28. Jueves
España solicita su ingreso en la Co­munidad Económica Europea.
30.    Sábado
República Federal de Alemania. Jürgen Ponto, presidente del Dresdner Bank, es asesinado en su domicilio de Oberursel, cerca de Bad Hom-burg, por terroristas.

31.    Domingo
Francia. En el lugar de construcción del reactor nuclear "Super Phénix", en el departamento de Isére, se pro­duce una violenta manifestación de oponentes a la energía atómica (fran­ceses, alemanes, y de otras nacionali­dades). Enfrentamiento con la poli­cía con un resultado de un muerto y 100 heridos.