-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1977

Junio 1977

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (Dia de las Fuerzas Armadas)...
3. Viernes
España. Atentado terrorista en la central nuclear de Lemóniz: graves daños.
Italia. Muere el director cinemato­gráfico Roberto Rossellini, a la ed.ad de 71 años.
Marruecos. En las elecciones parla­mentarias, los candidatos de absolu­ta fidelidad a Hassan II obtienen la mayoría de los escaños.

5. Domingo
Seychelles. Un golpe de estado iz­quierdista derroca al presidente Ja­mes H. M. Mancham. France Albert Rene, se convierte en nuevo presi­dente.
Turquía. Tras una campaña electoral acompañada de violentos disturbios, vence el Partido Republicano de Bülent Ecevit.

8.      Miércoles
Gran Bretaña. En Londres se cele­bra la cumbre de jefes de estado o de gobierno miembros de la Common-wealth. Sólo está ausente Uganda. Por otra parte, hasta el día 11, se ce­lebran suntuosas festividades en ho­nor del XXV aniversario de la subida al trono de la reina Isabel II.

9.      Jueves
Vaticano. El embajador turco en la Santa Sede, Taha Carim, es asesina­do por terroristas armenios.

11. Sábado
Países Bajos. El secuestro perpetra­do el 23 de mayo de un tren en De Punt, termina mediante el asalto mi­litar. Seis secuestradores y dos pasa­jeros del tren pierden la vida.

15.    Miércoles
España. Por primera vez desde 1936 tienen lugar elecciones legislativas democráticas en España, de las que surge vencedor la Unión de Centro Democrático, por un margen no muy amplio sobre el PSOE. Los reyes no votan para no excluir ninguna opción política.

16.    Jueves
EE UU. En Alexandria (Virginia) muere, a la edad de 65 años, Wern-her von Braun, constructor de las bombas alemanas V-l y V-2, y del cohete norteamericano Saturno.
Irlanda. De las elecciones parlamen­tarias surge el Fianna Fáil (hasta ahora en la oposición) como vence­dor, recibiendo el encargo de formar gobierno su líder Jack Lynch.
URSS. Leonid Brézhnev, es elegido, por el Comité Central del PC, tam­bién jefe de estado, para sustituir a Nikolai Podgorny.

17. Viernes
EE UU. En Barrow (Alaska) tiene lugar la primera conferencia común de esquimales de Groenlandia, Ca­nadá y Estados Unidos.
Pakistán. El primer ministro Bhutto dirige la liberación de los 13 000 prisioneros arrestados durante los disturbios del mes pasado.

19. Domingo
España. Junto al histórico árbol de Guernica, en Vizcaya, los diputados y senadores electos, sin distinción de partidos (excluida la derecha), se constituyen en Asamblea Parlamen­taria Vasca.

21.    Martes
España. Un comunicado, firmado en París, por el presidente de la Repú­blica española en el exilio, José Mal-donado, y su primer ministro, Fer­nando Valera, anuncia que, con el retorno de la democracia al país, la República en el exilio deja de existir. El nuevo embajador español en Mé­xico, Luis Coronel de Palma, presen­ta sus cartas credenciales al presiden­te López Portillo.

22.    Miércoles
España. Se encuentra, en Barazar, en el lugar señalado por un comuni­cado de ETA, el cadáver de Javier de Ybarra, secuestrado el 21.5.

23.    Jueves
PEA. La Asamblea General anun­cia sus conclusiones: condena de los regímenes militares del continente y defensa de los derechos humanos. A esta resolución se opusieron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
URSS. En un artículo de la revista Nowoje Vremja (Tiempos Nuevos), la Unión Soviética se distancia drás­ticamente de las posiciones eurocomunistas del secretario general del PCE, Santiago Carrillo.

25. Sábado
España. Sesión constitutiva, en Bar­celona, de la Asamblea de Parlamen­tarios de Cataluña. Ofrece la presi­dencia a J.Tarradellas (exiliado).

27. Lunes
España. Josep Tarradellas es recibi­do en el palacio del Gobierno (la Moncloa) como presidente de la Ge­neralidad de Cataluña. Tarradellas ha entrado en España por primera vez, desde hace 38 años. La Unión Militar Democrática (UMD) anuncia su autodisolución.

29.    Miércoles
España. Tarradellas es recibido por el rey.
Se constituye la gran patronal: Con­federación Española de Organizacio­nes Empresariales (CEOE).

30.    Jueves
España. Tras 35 años de existencia y 10 legislaturas, quedan disueltas las Cortes orgánicas del régimen de Franco.