-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1977

Mayo 1977

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (Salón del automovil de Barcelona)...
1.      Domingo
Etiopía. En Addis Abeba mueren 700 estudiantes en enfrentamientos con los militares.
Turquía. En Istanbul pierden la vida 34 personas durante graves distur­bios en una manifestación del 1 de mayo.

2.      Lunes
Indonesia. En las elecciones parla­mentarias, el Movimiento Golkar del general Suharto confirma su mayoría absoluta.
Suiza. Elisabeth Blumschey, del Par­tido Democratacristiano, se convier­te en la primera mujer que ocupa la presidencia del Consejo Nacional.

3.      Martes
España y Camboya establecen rela­ciones diplomáticas.

5.      Jueves
Italia. Por primera vez desde hace treinta años, representantes demo-cristianos y comunistas negocian un programa común de gobierno. República Federal de Alemania. El ex canciller federal Ludwig Erhard fallece, en Bonn, a los 80 años de edad.

6.      Viernes
España. El XIII premio de periodis­mo Ramón Godo es otorgado a Joan Fuster; el premio especial de La Vanguardia, a Pablo Vila San-Juan.

7.      Sábado
España. En Suiza, a los 88 años de edad, fallece el príncipe Javier de Borbón-Parma, jefe de la familia carlista, pretendiente al trono de España.
En Madrid comienza la II Conferen­cia de Partidos Socialistas del Sur de Europa.

8.      Domingo
Territorio de los Afar y los Issa. En un referéndum, la población se ex­presa en favor de la independencia de Francia, en un 98 %.

9.      Lunes
España. El industrial barcelonés Jo­sé M." Bulto Marqués muere al es­tallarle una bomba que unos terroris­tas le habían colocado en el pecho, exigiéndole 500 millones de pesetas antes de 24 horas.
Rumania. Unos 19 000 presos, entre ellos varios políticos, son amnistia­dos y liberados.

10.    Martes
EE UU. Fallece en Nueva York la actriz Joan Crawford, a los 69 años. El Salvador. Tras la renuncia del go­bierno a negociar con los guerrilleros que secuestraron (el día 19 de abril) al ministro del Exterior, Mauricio Borgonovo, éste es asesinado.

12. Jueves
España. La presidente del Partido Comunista español (desde 1960), Dolores Ibárruri, conocida en la gue­rra civil como la Pasionaria, regresa a España tras 38 años de exilio.

14.    Sábado
España. En una sencilla ceremonia, en el palacio de la Zarzuela, don Juan de Borbón y Battenberg cede sus derechos dinásticos a su hijo don Juan Carlos.

15.    Domingo
Finlandia. Elecciones parlamenta­rias: el socialdemócrata Kalevi Sorsa forma un gobierno de coalición.

17. Martes
Israel. Elecciones parlamentarias: el Partido Laborista, en el gobierno desde 1947, sufre una grave derrota. Vence el partido derechista del Li-kud, cuyo líder, Menahem Begin, re­cibe el encargo de formar gobierno.

20.    Viernes
Zaire. Las tropas gubernamentales, con ayuda francesa y marroquí, recu­peran las últimas poblaciones ocupa­das. Queda totalmente concluida la guerra iniciada el 8 de marzo.

21.    Sábado
Guinea Ecuatorial. Veintiocho altas personalidades son ejecutadas en el campo de detenidos de Bindug.

22.    Domingo
España. Tras graves disturbios en el País Vasco y el secuestro, ayer, del empresario J. de Ybarra, el gobierno decide liberar a todos los presos polí­ticos. Cinco militantes de ETA, con­denados a muerte en 1970, son extra­ñados a Bruselas.
Deporte. El Atlético de Madrid, campeón de la Liga de fútbol.

23.    Lunes
España establece relaciones con la República del Vietnam.
Países Bajos. Un grupo de naciona­listas de las Molucas del Sur se apo­deran de un tren en De Punt (Dren-the) y toman 60 rehenes. Otro grupo asalta una escuela en Bovensmilde, capturando a 105 niños como rehe­nes. Exigen la liberación de sus com­patriotas encarcelados en 1975.

24.    Martes
España. A las 0 horas empieza la campaña electoral.
URSS. El jefe del estado soviético, Nikolai Podgorny, es excluido del Politburó. Leonid Brézhnev presen­ta el proyecto de una nueva Constitución de la URSS.

25.    Miércoles
Países Bajos. Elecciones parlamen­tarias; los socialistas vencen con el 33,81% de los votos.

27. Viernes
Angola. Tropas del gobierno repri­men sangrientamente un intento de golpe de estado dirigido por el ex mi­nistro Nito Alves.
Países Bajos. Los guerrilleros de las Molucas del Sur que mantenían ocu­pada una escuela en Bovensmilde li­beran a los 105 niños.

29.    Domingo
España. Se celebra el primer Día de las Fuerzas Armadas. El rey concede un indulto militar que resuelve, prin­cipalmente, situaciones conflictivas de los militares fieles a la República durante la guerra civil.

30.    Lunes
España. Torcuato Fernández Miran­da dimite de la presidencia de las Cortes y del Consejo del Reino.