-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1977

Noviembre 1977

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (Mario Soares en España)...
1. Martes
España. En la ONU, el Frente Polisario acusa a España de ser la cau­sante de la situación en el Sahara, por la entrega del mismo a Marrue­cos y Mauritania, legalizada por el Acuerdo de Madrid de 1975. La población asturiana rinde un ho­menaje al príncipe Felipe, en Cova-donga, durante su investidura como Príncipe de Asturias.
Aviación, El avión soviético TUPOLEV-144, el avión supersóni­co más rápido del mundo, después del Concorde, entra en servicio regular.

2.      Miércoles
Países Bajos. Es liberado el hombre de negocios Maurits Caransa.

3.      Jueves
URSS. Se celebra en Moscú (del 2 al 6) el 60.° aniversario de la Revo­lución de Octubre. La dirección del PC soviético prohíbe el discurso que el secretario general del PC español, Santiago Carrillo, iba a pronunciar.

4.      Viernes
ONU. El Consejo de Seguridad acuerda unánimemente un embargo de armas contra la República de Sudáfrica.

5.      Sábado
OIT. EE UU se retira de esta Orga­nización, por considerar que la misma se halla demasiado dominada por los comunistas y sus aliados.

6.      Domingo
Israel. El arzobispo Hilarión Capuc-ci, condenado en diciembre de 1974 a doce años de prisión por tráfico ile­gal de armas, es liberado por interce­sión del papa Pablo VI.

7.      Lunes
España. El gobierno despenaliza el adulterio y el amancebamiento.

9. Miércoles
Próximo Oriente. Como represalia por el lanzamiento de misiles sobre pueblos fronterizos israelíes por par­te de fuerzas palestinas, la aviación israelí realiza violentos bombardeos sobre concentraciones palestinas en el sur de Líbano: más de 100 muertos.

11.    Viernes
España. El Consejo de Ministros, en virtud de los Pactos de la Moncloa, amplía los derechos de reunión y asociación.

12.    Sábado
España. Los armadores del Cantá­brico solicitan al gobierno que de fienda el convenio de vecindad con Francia y amplíe las aguas españolas a 200 millas.

13.    Domingo
Somalia rompe relaciones diplomáti­cas con la Unión Soviética y Cuba, por el apoyo que ambas brindan a Etiopía en la guerra del Ogaden.

14.    Lunes
España. Una lancha no identificada secuestra el pesquero español "Saa", en la costa saharaui, y se lleva a tres tripulantes.

15.    Martes
España. Debido al ataque al "Saa", el destructor "Gravina" zarpa hacia aguas saharauis. También se hallan allí una patrullera marroquí y otra mauritana.
Irán. En su visita a Washington, el sha de Persia, Reza Pahlawi, solicita suministro de los más modernos sis­temas de armamento. En la calle, el sha es abucheado por unos 10 000 iraníes exiliados.
Próximo Oriente. El presidente Sa-dat es invitado oficialmente a visitar Jerusalén, ya que Anwar al-Sadat manifestó (el 9 de noviembre) su dis­posición para negociar personalmen­te con Israel.

18.    Viernes
España. El Senado aprueba el ingre­so de España en el Consejo de Europa.

19.    Sábado
India. Un ciclón provoca, en el sur de la India, alrededor de 20 000 muertos.
Israel. El presidente egipcio, Anwar al-Sadat, llega a Israel. Es el primer líder árabe que visita este estado, desde su fundación en 1948.
Aviación. Un Boeing 727 de las lí­neas aéreas portuguesas TAP se estrella en el aeropuerto de Funchal (Madeira), pereciendo 129 personas.

20.    Domingo
Grecia. En las elecciones al Parla­mento, el partido Nueva Democra­cia, del primer ministro Karamanlis, vuelve a obtener la mayoría abso­luta.

21.    Lunes
España. En Madrid se firma el pacto de amistad y cooperación entre Es­paña y Portugal, que sustituye al Pacto Ibérico de los antiguos regíme­nes de ambos países. El Frente Polisario reconoce haber atacado al pesquero español "Saa".
Libia. Por iniciativa de este país, se crea un "Frente árabe de rechazo" contra la política pro israelí de Sadat.

22.    Martes
Aviación. Se establece entre París y Nueva York una conexión aérea re­gular con el avión supersónico fran­cés Concorde.

23.    Miércoles
Espacio. El primer satélite meteoro­lógico europeo, el Meteosat, es lan­zado desde Cabo Cañaveral.

24.    Jueves
España se convierte en el 20.° país miembro del Consejo de Europa.

30. Miércoles
Deporte. La selección española gana, en Belgrado, a Yugoslavia, por lo que se clasifica para la fase final del Mundial-78 de fútbol.