-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1977

Octubre 1977

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (Tarradellas llega a Barcelona)...
3.     Lunes
India. Es encarcelada la ex primer ministro Indira Gandhi, acusada de corrupción y abuso de poder durante el período de estado de emergencia. Unas horas más tarde es liberada.

4.     Martes
CSCE. En Belgrado comienza una reunión sucesora de la Conferencia de Helsinki, para examinar los resul­tados de la misma.

5.     Miércoles
España. El presidente Suárez propo­ne un pacto nacional a todos los líderes parlamentarios.

6.     Jueves
España. Se concede el premio Nobel de literatura al español Vicente Aleixandre.

7.     Viernes
España. El Congreso aprueba el pro­yecto de ley regulador del voto de censura al gobierno, y de las cuestiones de confianza que el ejecutivo plantee ante el legislativo.
URSS. El Soviet Supremo promulga una nueva Constitución. Vassilij Kuznetsov ocupa la función recién creada de vicepresidente del estado.

8.     Sábado
España. Es asesinado, en Guernica, el presidente de la Diputación de Vizcaya, Augusto Unceta-Barrene-chea, junto con sus tres guardaespal­das, por miembros de ETA.

9.     Domingo
España. El gobierno y los dirigentes de la oposición acuerdan el llamado Pacto de la Moncloa.

11.    Martes
España. Regresa del exilio, después de 39 años, Victoria Kent, que, antes de la guerra, fue la primera mujer director general de Prisiones.
República Árabe del Yemen. El jefe del estado Ibrahim Muhammad al Hamadi es asesinado, en la capital Sana, junto a su hermano Abdullah.

12.    Miércoles
Nicaragua. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) co­mienza una gran ofensiva contra el régimen de Somoza.  
República Árabe del Yemen. Abdel Kerim al-Arashi forma un Consejo Presidencial que asume las funciones del fallecido presidente.

13.    Jueves
República Federal de Alemania. Un Boeing 737 de la compañía Lufthan­sa con 92 personas a bordo es secues trado por terroristas árabes durante el vuelo Mallorca-Frankfurt. Su fina­lidad es apoyar las exigencias de los secuestradores de Schleyer.

14.    Viernes
España. Las Cortes aprueban la amnistía por abrumadora mayoría. Abarca todos los delitos políticos co­metidos antes del 15.12.1976. Muere, en Madrid, el cantante y actor norteamericano Bing Crosby, a la edad de 73 años.

15.    Sábado
España. Jorge Semprún gana el pre­mio Planeta con Autobiografía de Federico Sánchez.

17. Lunes
República Federal de Alemania/So­malia. El Boeing 737 alemán secues trado por terroristas árabes durante el vuelo Mallorca-Frankfurt. Su fina­lidad es apoyar las exigencias de los secuestradores de Schleyer.

14.    Viernes
España. Las Cortes aprueban la amnistía por abrumadora mayoría. Abarca todos los delitos políticos co­metidos antes del 15.12.1976. Muere, en Madrid, el cantante y actor norteamericano Bing Crosby, a la edad de 73 años.

15.    Sábado
España. Jorge Semprún gana el pre­mio Planeta con Autobiografía de Federico Sánchez.

17. Lunes
República Federal de Alemania/So­malia. El Boeing 737 alemán secues trado el 13 de octubre aterriza en la capital somalí de Mogadiscio, tras hacer varias escalas. El cadáver del asesinado capitán del aparato, Jürgen Schumann, es arrojado fuera del avión.

18. Martes
España. Un Real Decreto nombra a Josep Tarradellas presidente de la Generalidad de Cataluña. República Federal de Alemania/So­malia. Tras el aterrizaje del Boeing 737, secuestrado el día 13, miembros de una unidad especial de las tropas alemanas, la GSG 9, libera a los rehenes, matando en dicha acción a tres de los secuestradores. Tres miembros de la banda Baader-Meinhof (Baader, Rasp y Ensslin) son encontrados muertos en la pri­sión de Stuttgart-Stammheim.

19.    Miércoles
República Federal de Alemania/ Francia. El cadáver de Hanns-Martin Schleyer es descubierto por la po­licía francesa en Mulhouse (Alsacia).

20.    Jueves
Thailandia. Un golpe de estado in­cruento, comandado por el almirante Sangad Chaloryu derroca al primer ministro Thanin Kraivichien.

23.    Domingo
España. Josep Tarradellas, llega al aeropuerto de Barcelona, y en su tránsito por las calles es aclamado popularmente, hasta que llega al pa­lacio de la Generalidad, de la que to­ma posesión.
Deporte. El sueco Bjorn Borg gana el XXV Trofeo Conde de Godo, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona.

24.    Lunes
España. A los 84 años, muere en Va-lladolid, José M." de Cossío, miem­bro de la Real Academia Española.

25.    Martes
España. El jefe del gobierno y los partidos de la oposición firman el Pacto de la Moncloa en su texto de­dicado a la cuestión económica. El pleno del Congreso aprueba la reforma fiscal.

27.    Jueves
España. El Congreso aprueba el do­cumento económico del Pacto de la Moncloa.
El jefe del gobierno y los partidos de la oposición (excepto Alianza Popu­lar, de M. Fraga) firman el texto po­lítico del Pacto de la Moncloa.

28.    Viernes
España. En Madrid fallece, a los 72 años de edad, el autor de teatro hu­morístico Miguel Mihura. El príncipe Carlos Hugo, líder del Partido Carlista, regresa a su país tras diez años de exilio.
Países Bajos. Es secuestrado, en Amsterdam, el multimillonario Maurits Caransa. Los secuestradores afir­man ser miembros de la Fracción del Ejército Rojo.

29.    Sábado
España. En la cárcel Modelo de Bar­celona se produce un motín, cuyos resultados son 13 heridos y 285 cel­das incendiadas.